Se trata del Ingeniero Civil Industrial y actual Gestor Tecnológico del programa de postgrado, Alejandro Salazar Molina, quien se unió al programa consorciado entre las Universidades de la Frontera, de Talca y del Bío-Bío a finales del año pasado.
El Licenciado en Ciencias de la Ingeniería llegó al Doctorado en Ingeniería de la MacroFacultad a inicios de diciembre del año 2023. Su incorporación, enmarcada en el Proyecto de Fortalecimiento financiado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID), le ha permitido cumplir funciones al interior del programa de postgrado. “Mi motivación para unirme fue poder desarrollar al máximo mis talentos y capacidades de gestión en función de los objetivos que contempla”, expresó.
Bajo este alero, y como parte de su perfil profesional, se destacan las siguientes labores:
– Contribuir en la formalización de los convenios de colaboración con las empresas e instituciones en las cuales los estudiantes realizarán sus actividades académicas de vinculación con la industria como pasantías y tesis.
– Llevar a cabo el levantamiento de empresas e instituciones con las que el Doctorado ha mantenido actual contacto y en un futuro, para el desarrollo de actividades académicas, entre ellas pasantías y tesis orientadas a la industria principalmente.
– Actualizar la base de datos de las instituciones y empresas de la Macrozona Sur Maule- Araucanía, asociadas con el Programa de Doctorado, en estrecha colaboración con la Unidad de Vinculación Institucional.
– Recopilar información bibliográfica y de experiencias relacionadas a la vinculación con el medio con instituciones públicas y privadas, desde el área de ingeniería, pero particularmente con foco en el nexo universidad-empresa.
– Cooperar a la gestión en los aspectos operativos, logísticos y administrativos de los proyectos de vinculación elaborados entre los estudiantes del doctorado y la empresa, industria, o institución.
– Apoyar al Director del Proyecto en las reuniones y visitas a las empresas e instituciones de la Macrozona Sur, para la detección temprana de oportunidades de vínculos y trabajo en conjunto.
– Ejecutar todas aquellas actividades no señaladas antes y requeridas para cumplir con los objetivos del programa de Doctorado en Ingeniería.
Un escenario prometedor
El además Diplomado en Innovación y Gestión Tecnológica, rectificó la importancia de dar respuesta a los desafíos de la industria global a través de los ámbitos de investigación, innovación y liderazgo. “La academia y la investigación científica están aprendiendo a conocer los tiempos que tienen las empresas, el ritmo vertiginoso y la búsqueda constante de respuestas en el menor tiempo posible, hay mucho por aprender y realizar trabajo colaborativo”, valorizó. Añadiendo que “la academia tiene un interesante desafío de poder hacer transferencia tecnológica efectiva y que el fruto de las investigaciones sea incorporado en etapas tempranas con posibilidades de retroalimentación y validación desde un principio”.
Por otra parte, señaló que para este 2024 esperan establecer conexiones efectivas entre empresas y el Doctorado en Ingeniería. Asimismo, lograr instancias participativas, para dar a conocer el programa y poder difundirlo en toda ocasión de vinculación tales como charlas, ponencias, seminarios y talleres. “A la vez nos propusimos diferentes indicadores de gestión KPI, que nos posibilitan estar alineados entre las proyecciones anuales y lo que es realmente ejecutado”, concluyó.